08 junio 2015

Meditación | Banco Seisa


El Banco Seisa, es muy utilizado para meditación ya que permite una postura más cómoda. Es la posición por excelencia para meditaciones prolongadas.




Hoy queremos compartir los beneficios del uso de esta herramienta para meditar y el plano de armado para que puedan crear el suyo. Porque si bien, se puede compar, hacer el propio tiene una carga energética muy interesante. 

Zazen | La postura 


Nuestro cuerpo toma una postura muy confortable con el uso de este tipo de bancos al meditar, ésta es conocida como Zazen.

Es una palabra compuesta por dos vocablos:

Za: que significa sentarse, apoyarse
Zen; que deriva del sánscrito y significa atención plena al momento presente.


Esta postura puede toma distintas posiciones, como la flor de loto por ejemplo, o, manteniendo el tronco en la misma posición inicial, con las piernas hacia afuera de manera de ejercer menor presión sobre las rodillas. 

Posiciones Zazen con banco Seisa

                                 


Beneficios

Seguramente no existe ¨la postura perfecta¨ para meditar, de hecho aunque cada uno de nosotros por lo general tiene su favorita, dependerá mucho del estado en que nos encontremos cada vez que meditemos, tanto física como energeticamente.


Respecto de Zazen, es una postura muy confortable, evita los calambres y el adormecimiento de las piernas que puede generar tanto la falta de habito en la posición como los problemas circulatorios o lumbares. 
En lo personal, el mayor beneficio que encontré, es la sensación del ¨no cuerpo¨ casi como cuando medito en posición horizontal.

Según la medicina china:

* La postura corporal mejora. Se afianza la motricidad desde el centro de gravedad del cuerpo, a la altura de la pelvis. 

Desaparecen tensiones innecesarias, especialmente las derivadas de expresión o auto control en la cintura escapular (hombros y omóplatos) y cuello. 

Mejora el riego cerebral y la compenetración entre las tres capas del cerebro (instintivo, emocional, y córtex) y la conexión entre hemisferios. 

Se establece una respiración más lenta y profunda, integrando el abdomen en el movimiento del diafragma, consiguiendo una mayor y más equilibrada oxigenación de todo el metabolismo. 

* Se crea una coordinación entre la expresión corporal y el pensamiento. 

* Los pensamientos desordenados del inconsciente tienden a depurarse, como en una digestión mental. 

* Se producen niveles de descanso metabólico y mental más profundos que durante el sueño corriente. 

* Se flexibilizan partes del cuerpo como las caderas, inglés, lumbares, tobillos, rodillas (aunque se recomienda ser cauteloso con las rodillas al colocarse), y se permite la participación psicosomática de más partes del cuerpo en la configuración de sensaciones (integración emocional del cuerpo). 

Mentalmente se tiende a dejar las actitudes de ansiedad. Se deja de ver las opiniones y descripciones como tajantes en presencia de un opuesto. Se produce una reintegración de la intuición y la herencia subconsciente, al tiempo que renovada apertura para hábitos o visiones nuevas. 

El Zazen se considera una puerta a lo más profundo del ser y la llave a nuevas etapas de desarrollo de la conciencia. Al mismo tiempo se describe a veces como el método de devolver al cuerpo y la mente su condición natural.

Construcción 

Este plano es de muy fácil interpretación y realizarlo es realmente sencillo. Sobre todo si tenes cerca a alguien bueno con las herramientas, como por fortuna me pasa a mi.

Les recomiendo usar una madera dura pero no pesada, ya que debe ser transportable.


Plano

Terminación Natural






Terminación diseño y decapado


 




















Espero que les sea útil la información y que se animen a probarlos.

abrazo,
Gaby